martes, 16 de agosto de 2011

Geografía urbana


La geografía urbana analiza los índices de crecimiento además es el estudio de la estructura y las funciones de la ciudad, comprendida como paisaje urbano, analizando la parte urbana como la demográfica de una determinada ciudad, región o país. 

 


Establece el progreso en el proceso de urbanización, el valor de las relaciones de las ciudades y manera de comportarse entre si, además las posiciona en un jerarquía entre los lugares más privilegiados y los  menos privilegiados, dándole más valor y mas estatus a los lugares por decirlo así mejor posicionados clasificándolos entre bueno medio y alto y hablando en cuanto a costos se jerarquiza de la misma manera por ser más alto o de mejor posición más caros y así sucesivamente.
La geografía urbana se enfoca también en la estructura y en la organización de las cosas en un determinado lugar, las pautas espaciales que se rigen en el interior de una cuidad o comunidad, además estudia todo lo relacionado con lo urbanístico el ambiente lo social lo cultural y todo lo que tenga relación con el tema.
La geografía urbana es considerada como una porción de las ciencias geográficas, dentro de la geografía humana que abarca un campo de estudio mucho más amplio, relacionándolos en ciertos casos con la antropología cultural y la geografía física.
Los geógrafos urbanos se enfocan en comprender el porqué de la ubicación de las ciudades su espacio todas las situaciones y todos los desarrollos que abracan este campo, sus estructuras y funcionamientos, además como lo dicho anteriormente la jerarquía que existe el estatus que se desarrolla entre las ciudades y por qué se desarrollan en la forma en que lo hacen.
Además la geografía urbana es la encargada de cimentar la base y la estructura científica para varias profesiones que tendrán repercusiones en las distintos hechos y acciones urbanísticas incluyendo la planificación urbana, la selección de ubicación de los zonas comerciales, el desarrollo de bienes raíces, el análisis de la pauta del crimen o el análisis logístico, entre otros.
“Hay esencialmente dos enfoques a la geografía urbana. El estudio de los problemas que se relacionan con la distribución espacial de las ciudades en sí mismas y de las pautas complejas del movimiento, los flujos y las uniones espaciales. Los estudios en esta categoría se preocupan por el sistema de la ciudad. En segundo lugar hay el estudio de pautas de la distribución y la interacción dentro de ciudades, esencialmente el estudio de su estructura interior. Los estudios en esta categoría se preocupan por la ciudad como un sistema.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario